viernes, 10 de diciembre de 2010

Datos escabrosos


Corrección de una pregunta MIR: "El acceso a medios de alta letalidad como el ser militar o médico, la presencia de trastornos mentales y las profesiones con alto grado de estrés (médicos), son factores de riesgo de suicidio".


Indagando qué ofrece internet al respecto, he encontrado los siguientes datos:


- La revista JAMA publicó un estudio retrospectivo llevado a cabo en Inglaterra y Gales, que demuestra que existe un mayor riesgo de suicidio en médicos de sexo femenino en comparación con sus compañeros de sexo masculino. Del mismo modo, el estudio revela que estos médicos varones tienen a su vez un menor riesgo de suicidio en comparación con el riesgo de la población en general.
Las especialidades que presentan un mayor riesgo son: anestesia, medicina familiar, psiquiatría y medicina general.
El estudio plantea la necesidad que se tiene de atajar este problema, no sólo debido a que cada vez hay mayor número de mujeres dedicadas a la medicina, sino debido al gran estrés y problemas mentales que sufren estos profesionales.


Fuente: Keith Hawton et al. Suicide in doctors: a study of risk according to gender, seniority and specialty in medical practitioners in England and Wales, 1979-1995. JAMA 2001 May;55:296-300.


- En el otro lado del planeta, en México, un artículo reciente (milenio.com) describe la situación: "La primera causa de muerte entre los médicos es el suicidio debido a “nuestro complejo de Dios” de querer salvar la vida de las personas a toda costa, por el abandono de la familia ante las largas horas dedicadas al trabajo, por dificultades económicas y enfermedades aledañas, aseguró Jaime Federico Rebolledo Mota, maestro en ciencias en Bioética del IPN.

Según el investigador y autor del libro El médico y el dolor, el dolor del médico. Síndrome de Aniquilamiento, en la actualidad 43% de los profesionales de la medicina padece ese síndrome, que en mucho se asocia con las adicciones y el excesivo trabajo.

“En este síndrome se incluye el desgaste humano por el esfuerzo que hacemos por salvar la vida, lo cual, a muchos los lleva a la depresión profunda. Cuando hablo del Síndrome de Aniquilamiento, me refiero a que actualmente 1 de cada 2 médicos se va a suicidar o tiene ideas suicidas que puede llevar a la práctica”, dijo uno de los impulsores de la Ley de Voluntad Anticipada 2008.

“En el mundo se reporta que existe hasta 12% de suicidios en médicos a causa del Síndrome de Aniquilamientos. Uno de los países con ese porcentaje es Inglaterra que, en comparación con México, tiene menor incidencia del padecimiento”, abundó Rebolledo.


- Y por último, el metanálisis (¡la joya de la Corona!) Índice de suicidios en el colectivo médico: una evaluación cuantitativa y por sexos (metaanálisis). (Suicide rates among physicians: A quantitative and gender assessment (meta-analysis).) Autor-es: Eva S. Schernhammer; Graham A. Colditz. American Journal of Psychiatry. 2004 Dic;161(12):2295-2302.

En él se concluye que los estudios del suicidio en la población médica muestran, en general, unas densidades de incidencia de suicidio entre ligeramente elevadas (varones) y muy elevadas (mujeres). Sin embargo, estudios de mayor envergadura deberían ayudar a clarificar si el índice de suicidios de las mujeres médicas es realmente elevado o es atribuible al sesgo de publicación.


En fin, espero que el metanálisis esté en lo cierto al plantear que tal vez los escabrosos datos puedan ser debidos a un importante sesgo de publicación.


1 comentario:

  1. mare ruth!! que negror, que nihilista (palabra aprendida en practicas de psiquiatria)... viva la vida, hakuna matata, carpe diem...!!

    ResponderEliminar